sábado, 5 de noviembre de 2011

UNA BECA EN YALE UNIVERSITY.-Por Ignacio Bellido

Cuando elegido por una beca Fulbright
Iba camino de New Haven
A la Yale University
A trabajar como investigador
En el Departamento de altas tecnologías
Donde el Chairman
Estudiaba controlar el cerebro
Implantando electrodos
a los macaca mulata
Aquellos hermanos que
Se revelaban a ser maltratados en jaulas
donde tenían que apretar una palanca
Para evitar el choque eléctrico
O mostrar su agresiva humildad
Cuando eran estimulados
con distintas frecuencias
De onda en el cerebro.


Todo aquel festín de técnicas
Era un desentono
E hice saber
A las altas instancias
Que los animales del experimento
Eran como hermanos
Porque la monita
Con la que yo trabajaba
Se comunicaba conmigo
en sus gemidos de angustia
Y me daba la mano para que la colocara
En la silla de las magnitudes
Donde comenzaría el rito de electrodos.
Que tenía implantados en el cerebro
Y sujetos con pegotes de acrílico.

Se quería demostrar desde lo animal
Que se podía controlar al humano
Se quería controlar mi sensibilidad
En una cadena de mando que conocía el ultimo fin.

Dije que no.
que no sacrificaría a mi mona "Rita"
Por razónes de estudio
Y me dedique a pasear por New Haven
Y me sentaba en el campus con los hippies.

Eran los momentos de Marcuse y Joan Báez
y de hacer el amor y no la guerra.
Eran el momentos de los complices
Que se unían a la juventud
implantándoles quemitrodos invisibles
para desviar su conducta hacia una vía muerta.


Han pasado muchos años
y en el sosiego,
la razón siempre acude
Y han prohibido más humillaciones de animales
Porque el ADN ha demostrado la hermandad

y mi querida mona “Rita”
estará contemplándome
desde esa cercana lejanía
donde estaremos juntos de nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario